domingo, 7 de junio de 2009

Distrito de Torata celebró con júbilo su 181 aniversario de elevación a “Villa Heroica”.

Con gran alegría la población del distrito de Torata participó del programa de festejos elaborado por la Municipalidad de dicha jurisdicción con motivo del 181º aniversario de elevación a “Villa Heroica” por sus servicios prestados a favor de la Independencia de nuestro país.

Durante más de veinte días se realizaron diversas actividades sociales, deportivas, institucionales y protocolares que concluyeron el 6 de junio, fecha central, con la participación de las principales autoridades de la región y alcaldes provinciales y distritales.

La alcaldesa de Torata, Abogada Jenny Bustinza de Córdova, y su cuerpo colegiado de regidores ratificaron su compromiso de trabajo por el desarrollo agrícola y turístico de la “Villa Heroica” durante la sesión solemne que se realizó al término de un prolongado y multitudinario desfile en la plaza de Torata.

La autoridad municipal fue enfática al señalar que se continuarán ejecutando obras en todos los anexos y centros poblados, dando prioridad a las comunidades más alejadas a fin de atender sus necesidades básicas con los recursos del canon minero. Por otro lado aprovechando de la presencia del congresista Eco. Washinton Zeballos y de los alcaldes provinciales y distritales de la región, invocó a un trabajo conjunto y dinámico para concretizar las grandes obras que anhela la comunidad.

Torata, distrito donde encuentra la mina de Cuajone, es también una prodigiosa zona agrícola y turística, paso obligado en la vía que une a nuestro país con Bolivia. Su riqueza minera permite generar importantes recursos económicos provenientes del canon y regalías mineras al gobierno regional de Moquegua y para las municipalidades que cuentan actualmente con la oportunidad de hacer realidad grandes obras de desarrollo.

Como ocurre cada año, diversas entidades públicas y privadas se sumaron a las celebraciones del distrito de Torata, una de ellas fue la empresa minera Southern Perú que promoviendo eventos culturales organizó una impresionante “Noche de Gala” con la participación de los alumnos del Taller de Danzas y de Estudiantina de la I.E.F. “Daniel Alcides Carrión” de Cuajone y de la Escuela de Artes de Arequipa.

La gran cantidad de visitantes que llegaron hasta Torata elogiaron el trabajo de la municipalidad por revalorar las riquezas turísticas, plasmadas en abundante información de las bondades y atractivos turísticos que cuenta este progresista distrito, además de su rica gastronomía, complementado con sus tradicionales panes y dulces que identifican a Torata. Y por supuesto el infaltable macerado de damasco, riquísima bebida típica de Moquegua.